Graciela Freda, Creado con GeoGebra |
- Selecciona la vista gráfica sin ejes y sin cuadrícula.
- Activa la herramienta S (secuencia) y en cualquier parte de la vista gráfica haz clic.
- Selecciona cualquier vértice de la figura que aparece en la vista gráfica y utiliza en forma reiterada la misma herramienta S, eligiendo en cada paso el vértice de la nueva figura que se encuentra en la misma ubicación respecto a la figura que te ofrece la herramienta.
- Luego, completa la siguiente tabla:
Cantidad
de figuras Secuencia
|
Total
de puntos
|
Total
de segmentos
|
Total
de triángulos
|
1
|
4
|
5
|
2
|
2
| |||
3
| |||
4
| |||
5
| |||
10
| |||
25
| |||
100
| |||
n
|
5. ¿Es posible que en alguno de los pasos existan 213 puntos?
6. ¿Es posible que en alguno de los pasos existan 327 segmentos?
7. ¿Qué clase de números son los de cada una de las tres secuencias?
8. ¿La
cantidad de segmentos es cualquier número impar? Si tu respuesta es afirmativa explica por qué,
en cambio si es negativa decide cuáles son los números impares que no están en
esta secuencia.
9. ¿Cuándo
es la primera vez que la cantidad de segmentos es superior a 1000?
10. Reúnete
con dos de tus compañeros y comparen sus trabajos. Realicen una síntesis de sus
producciones.
11. Un
alumno completa la tabla de la siguiente manera:
Cantidad
de figuras Secuencia
|
Total de
puntos
|
Total de
segmentos
|
Total de
triángulos
|
1
|
4
|
5
|
2
|
2
|
4
|
5
|
2
|
3
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4
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5
|
2
|
4
|
4
|
5
|
2
|
5
|
4
|
5
|
2
|
10
|
4
|
5
|
2
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25
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4
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5
|
2
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100
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4
|
5
|
2
|
n
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4
|
5
|
2
|
¿Es esto posible?, ¿De qué manera
utilizó la herramienta Secuencia?
12. Diseñen una herramienta que les permita armar una secuencia y compártanla con sus
compañeros