Porque todo lo que hacemos, deja una marca y porque siempre caminamos buscando respuestas ......

Matemática

"Las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino cierta belleza suprema. Una belleza fría y austera, como la de una escultura."
Bertrand Russell (1872-1970)



Más propuestas para el aula

GeoGebra Hoja Dinámica
Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com
Graciela Freda, Creado con GeoGebra
En el applet

  1. Selecciona la vista gráfica sin ejes y sin cuadrícula.
  2. Activa la herramienta S (secuencia) y en cualquier parte de la vista gráfica haz clic.
  3. Selecciona cualquier vértice de la figura que aparece en la vista gráfica y utiliza en forma reiterada la misma herramienta S, eligiendo en cada paso el vértice de la nueva figura que se encuentra en la misma ubicación respecto a la figura que te ofrece la herramienta.
  4.  Luego, completa la siguiente tabla:



Cantidad de figuras Secuencia
Total de puntos
Total de segmentos
Total de triángulos
1
4
5
2
2



3



4



5



10



25



100



n




             5. ¿Es posible que en alguno de los pasos existan 213 puntos?
           6. ¿Es posible que en alguno de los pasos existan 327 segmentos?
           7. ¿Qué clase de números son los de cada una de las tres secuencias?
           8. ¿La cantidad de segmentos es cualquier número impar?  Si tu respuesta es afirmativa explica por qué, en cambio si es   negativa   decide cuáles son los números impares que no están en esta secuencia.
           9. ¿Cuándo es la primera vez que la cantidad de segmentos es superior a 1000?
          10. Reúnete con dos de tus compañeros y comparen sus trabajos. Realicen una síntesis de sus producciones.
          11. Un alumno completa la tabla de la siguiente manera:

Cantidad de figuras Secuencia
Total de puntos
Total de segmentos
Total de triángulos
1
4
5
2
2
4
5
2
3
4
5
2
4
4
5
2
5
4
5
2
10
4
5
2
25
4
5
2
100
4
5
2
n
4
5
2

      ¿Es esto posible?, ¿De qué manera utilizó la herramienta Secuencia?

        12. Diseñen una herramienta que les permita armar una secuencia y compártanla con sus compañeros