Porque todo lo que hacemos, deja una marca y porque siempre caminamos buscando respuestas ......

Matemática

"Las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino cierta belleza suprema. Una belleza fría y austera, como la de una escultura."
Bertrand Russell (1872-1970)



lunes, 26 de septiembre de 2011

  • Es una estrategia educativa que utiliza Internet como fuente de información
  • Usa el mundo real y tareas auténticas para motivar a los alumnos
  • Su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla.
  • Es un modelo simple e interesante fundamentado en el aprendizaje cooperativo y en procesos
  • investigativos en la construcción del saber.


Se trata de hacer algo con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador en una ficha. Idealmente, la tarea central de una WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hace en el trabajo, fuera de los muros de la escuela” (J. Adell, 2002).
  • Es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información procede de Internet.
  • Se caracteriza por presentar actividades orientadas y guiadas que le permiten al alumno llevar a cabo una tarea específica a través de consignas establecidas y una serie de recursos brindados por el docente. De esta manera el alumno navega por internet con una tarea determinada y guiada.




Trabajar con Webquests como estrategia didáctica ofrece varias posibilidades:
  • Facilitar la integración de Internet como recurso en el aula.
  • Propiciar el trabajo por proyectos que incluyan a las TIC
  • Permitir la interrelación de áreas.
  • Promover el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Esto favorece la interdependencia positiva y la interacción ya que el trabajo se hace de manera conjunta, o sea, es necesaria la colaboración y participación de todos para llevar a cabo la tarea.
  •  Hacer un uso efectico del tiempo ya que el alumno navega por internet con una tarea a desarrollar.
  • Potenciar el desarrollo de capacidades tales como comparar, identificar, clasificar, deducir, analizar, etc.
  • A su vez favorece un aprendizaje constructivo, ya que el alumno lleva a cabo procesos de búsqueda y selección de información, análisis, síntesis y evaluación.
      Los elementos de una webquest son:
  • Introducción: En este espacio se establece el marco de trabajo. Es importante una introducción    sugerente y motivadora .
  • Tarea: Aquí se definen claramente las tareas que llevará a cabo el alumno.
  • Proceso: Se describen los pasos que seguirá el alumno para que la tarea pueda ser llevada a cabo.
  • Recursos: Se especifican los sitios de interés en los que el alumno podrá buscar y seleccionar la información pertinente para llevar a cabo la tarea.
  • Evaluación: Se establece la forma y los criterios de evaluación de la tarea.
  •  Conclusión: Se redacta algún tipo de conclusión de lo aprendido
  • Créditos y Referencias: Se transcriben las fuentes de información utilizadas para la elaboración de la webquest.
Fuente: http://www.isabelperez.com/
                   http://www.buenosaires.gov.ar